Rick Rubin. La Salvación ???

 La revista Decibel hizo que M. Shadows, frontman de Avenged Sevenfold, entrevistara a James Hetfield y Lars Ulrich de Metallica. El cantante les pregunta los motivos por los que han cambiado de productor para su nuevo álbum (Rick Rubin por Bob Rock). A la pregunta contesta Ulrich: “Realmente, acabamos de empezar. ‘St Anger’ era una especie de experimento aislado, donde compusimos y grabamos todo a la vez en el estudio. Pero hemos vuelto a la forma en que lo hacíamos antes de ‘St Anger’, que es una fase de composición y luego una fase de grabación. Contrariamente a la creencia general, aún no estamos en la fase de grabación – solo estamos componiendo. Hemos tenido media docena de reuniones con Rick, y él viene y escucha. Nos estamos sintiendo, conociéndonos. Una vez empecemos la fase de grabarlo, que esperemos que sea este otoño, es cuando llegará su gran aportación. En 1990 cuando empezamos a usar a Bob fue porque Bob había hecho los mejores discos de rock que había por entonces -Motley Crue, David Lee Roth, The Cult- y estaba involucrado como ingeniero de todos los discos de Bon Jovi. Todo lo que había en los últimos 80 era todo de Bob Rock. Y ahora todo lo bueno del rock -desde Slipknot a System Of A Down, de Red Hot Chili Peppers a The Mars Volta e incluso los discos de Johnny Cash y Neil Diamond- todo es de Rick Rubin. Lo mismo que nos llevó hace 15 años a Bob es lo que nos está llevando a Rick. Queremos trabajar con el tipo que tiene el dedo en el pulso. Y Bob fue el primero en bendecirlo, en decir, ‘Mira, no sé qué más puedo ofrecer 15 años después’. Terminamos nuestras declaraciones. Sabemos lo que va a decir, y él sabe lo que nosotros diremos. ¿Qué hicimos, como, cinco discos con él? Y realmente ha sido el quinto miembro de nuestra banda en estos últimos quince años. Por doloroso que sea, conseguir su bendición ha sido muy importante para nosotros. Así que hasta ahora, cada cosa ha sido genial.”
Shadows les interroga sobre sus influencias actuales y como han ido cambiando con los tiempos. “Honestamente, son ustedes chicos,” ‘pelotea’ Ulrich. “¡En serio! ustedes sacan la música que nos inspiran y aprecio todo el amor que conseguimos de ustedes de Trivium, de Bullet For My Valentine – de todos. Eso es lo que nos inspira – oyendo a gente reinterpretando lo que hemos hecho del mismo modo reinterpretando a Black Sabbath y todo lo de ese linaje. ustedes nos han escupido cosas a la cara, y eso hace que sigamos de pie y frescos. Somos fans de la música, y la razón por la que hacemos lo que hacemos es porque amamos la música. Siempre estamos escuchando cosas nuevas y seguimos tratando de mantener el dedo en el pulso para sacar la mejor de nuestras habilidades. Y digo que estar en un ambiente musical que continua reinventándose y estimulando es lo que nos inspira. Llevamos haciéndolo tanto tiempo. Hay tantas subidas y bajadas y tantas dinámicas en las relaciones. Y pienso que lo que realmente nos inspira ahora es que nos llevamos bien, nos estamos divirtiendo. Como puedes ver no hay psicólogos por aquí – no hay nada de esa mierda. Phil (Towle, el psicólogo que trabajó con el grupo) nos dijo que todo el trabajo que estábamos haciendo tres o cuatro años atrás iba a reflejarse en el siguiente disco, no en ‘St Anger’. Y es verdad – volver al estudio cada día para ver y trabajar con estos tipos es de nuevo divertido. No es como, ‘Ahora tengo que pelear con James Hetfield todo el día’, ¿sabes lo que quiero decir? Y se demuestra en todo – la forma en que tocamos en el escenario y todo el rollo.”

“Si, sin duda,” añade Hetfield. “El hecho de que no sepamos nuestro potencial y que seguimos buscando esa útima cosa – ‘nunca satisfechos’ es a la vez una maldición y una bendición, ¿sabes? La siguiente canción que compongas va a ser la mejor de tu carrera. Y bandas como ustedes hacen que debamos dar un paso al frente y hacernos recordar las raíces de donde venimos. Además, reunirnos con Rick Rubin, otra entidad. Es como, ‘Imagina si Metallica hiciera un disco con Rick Rubin? ¡Uau! ¿Como sería eso?’. Hay mucha cosa sin probar, y no sabemos hasta donde podemos ir hasta que no lo probemos. Además, cuando evolucionas en la vida, escuchas la música de forma diferente a cuando eres joven. Las canciones de hace mucho toman otro significado y te inspiran de otra forma, especialmente en el apartado de las letras.”
  Finalmente, Shadows pone sobre la mesa el asunto de la familia y la vida en la carretera. “Ha cambiado un montó,” afirma James Hetfield. “Solo en términos de estar fuera por largos periodos de tiempo, no puedo con ello. No lo haría más. No me voy a perder el crecimiento de mis hijos, ¿sabes? Y si estamos fuera, como en el Download Festival que es en el cumpleaños de mi hija, vamos a sacarla del colegio y traerla para ello. Cosas como esas son muy importantes y no hay segundas oportunas. Eso no significa que las giras siempre vayan a estar ahí para nosotros pero hay prioridades. Y que convivan juntas…Realmente, introducirlas las dos fue muy importante. Sabes, ‘Familia, aquí la banda. Banda, aquí la familia. Vas a vivir juntas así que tienes que llevar bien’. Así que eso va bastante bien. Y el hecho que Lars y yo estemos en la misma sintonía con los hijos y el tiempo libre y las prioridades – eso es lo que salva a esta banda. Creo que si fuésemos diferentes en eso, sería muy difícil hacer nada (risas)”

Concluye Ulrich: “Si, solía ser Metallica y ahora es familia y Metallica. Como dice James, también nos ha ayudado en nuestra relación porque nuestros hijos tienen la misma edad. Tenemos muchas diferencias -las cosas que compartimos en Metallica y la família- así que hay pocas cosas que nos ayuden más a llevarnos mejor y coexistir, y eso hace mejor a Metallica. Hace unas semanas, antes de venir aquí (la entrevista data del 8 de junio durante uno de los festivales europeos en los que el cuarteto de San Francisco tocó) hicimos una pequeña barbaco. Su hijo y el mío estaban jugando a hockey juntos, y era como, ‘Esto mola mucho – ¡los niños se llevan bien!’. El hecho que puedan coexistir en el mismo sitio hace todo más fácil. Has preguntado sobre la vida en la carretera y obviamente los días de dos años, giras sin parar y borracheras y terminar en locales de striptease y putas y toda esa mierda – es otra cosa diferente. Por entonces, la cosa era mantenerse en la carretera el máximo tiempo posible, como, ‘¡No quiero volver a casa! ¡Quiero quedarme por ahí y mojar cada noche!’. Y ahora son dos o tres semanas máximo y tienes que volver y enfrentarte a la realidad. Cuando tenía tu edad, estaba en plan, ‘¿Tener hijos? Puaj’. Pero puedo decir con orgullo que he tenido hijos y puedo rockear al máximo en el escenario. Sé que es un cliché y que puede sonar mal a algún chaval de dicinueve años pero estamos tocando más duro que nunca, y tocando mejor.”

Trabajos de Rick Rubin:
1984: Dudder
1985: Radio - LL Cool J
1986: Licensed to Ill - Beastie Boys
1986: Raising Hell - Run-D.M.C.
1986: Raining blood - Slayer
1987: Electric - The Cult
1988: Danzig - Danzig
1988: Tougher Than Leather - Run-D.M.C.
1988: South of Heaven - Slayer
1988: Masters of Reality - Masters of Reality
1989: Dice - Andrew Dice Clay
1989: Live Fast, Die Fast - WolfsbaneWolfsbane
1990: Trouble - Trouble
1990: Danzig II: Lucifuge - Danzig
1990: Seasons in the Abyss - Slayer
1991: Nobody Said It Was Easy - The Four Horsemen
1991: Manic Frustration - Trouble
1991: Decade of Aggression - Slayer
1991: Blood Sugar Sex Magik - Red Hot Chili Peppers
1992: Danzig III: How the Gods Kill - Danzig
1992: King King - Red Devils
1993: Big Gun - AC/DC
1993: Thrall: Demonsweatlive - Danzig
1993: Wandering Spirit - Mick Jagger
1993: 21st Century Jesus - Messiah
1994: Danzig 4 - Danzig
1994: American Recordings - Johnny Cash
1994: Divine Intervention - Slayer
1994: Wildflowers - Tom Petty
1995: One Hot Minute - Red Hot Chili Peppers
1995: Ballbreaker - AC/DC
1995: God Lives Underwater - God Lives Underwater
1995: Empty - God Lives Underwater
1996: Songs and Music from "She's the One" - Tom Petty and the Heartbreakers
1996: Unchained - Johnny Cash
1996: Undisputed Attitude - Slayer
1996: Sutras - Donovan
1998: Let Me Give the World to You - The Smashing Pumpkins (an unreleased song)
1998: Northern star - Melanie Chisholm ("Suddenly Monday" and "Ga Ga")
1998: VH1 Storytellers - Johnny Cash & Willie Nelson
1998: Diabolus in Musica - Slayer
1998: System of a Down (álbum) - System of a Down
1998: Chef Aid: The South Park Album - South Park
1999: Californication - Red Hot Chili Peppers
1999: Echo - Tom Petty And The Heartbreakers
1999: Loud Rocks - V/A ("Shame" by System of a Down and Wu-Tang Clan, "Wu-Tang Clan Ain't Nothing Ta Fuck Wit" Tom Morello, Chad Smith and Wu-Tang Clan)
1999: The Globe Sessions - Sheryl Crow ("Sweet Child O'Mine")
1999: Crestomatía - Catedra
2000: American 3: Solitary Man - Johnny Cash
2000: Paloalto - Paloalto
2000: Renegades (álbum) - Rage Against the Machine
2001: Amethyst Rock Star - Saul Williams
2001: The War of Art - American Head Charge
2001: Breath of the Heart - Krishna Das
2001: The Final Studio Recordings - Nusrat Fateh Ali Khan
2001: Evolución - Catedra
2001: Toxicity (álbum) - System of a Down
2002: American IV: The Man Comes Around - Johnny Cash
2002: By The Way - Red Hot Chili Peppers
2002: Audioslave (álbum) - Audioslave
2002: Steal This Album! - System of a Down
2003: Results May Vary - Limp Bizkit (with Terry Date and Jordan Schur)
2003: Unearthed - Johnny Cash
2003: Door of Faith - Krishna Das
2003: De-Loused in the Comatorium - The Mars Volta (with Omar Rodríguez-López)
2003: The Black Album - Jay-Z ("99 Problems")
2003: Live at the Grand Olympic Auditorium - Rage Against the Machine
2003: Heroes and Villains - Paloalto
2004: Vol. 3 (The Subliminal Verses) - Slipknot
2004: Armed Love - The (International) Noise Conspiracy
2004: Crunk Juice - Lil' Jon and the East Side Boyz ("Stop Fuckin' Wit Me")
2005: Make Believe - Weezer
2005: Out of Exile - Audioslave
2005: Mezmerize - System of a Down
2005: Hypnotize - System of a Down
2005: 12 Songs - Neil Diamond
2005: Fijación Oral Vol.1 - Shakira
2005: Oral Fixation Vol. 2 - Shakira
2006: Christ Illusion - Slayer
2006: Stadium Arcadium - Red Hot Chili Peppers
2006: Taking the Long Way - Dixie Chicks
2006: American V: A Hundred Highways - Johnny Cash
2006: FutureSex/LoveSounds - Justin Timberlake ("(Another Song) All Over Again")
2006: The Saints are Coming - U2 yGreen Day
2007: Untitled new album - The (International) Noise Conspiracy
2007: Minutes To Midnight - Linkin Park
2007: Window In the Skies - U2
2007: American VI - Johnny Cash
2007: Heroes and Thieves - Vanessa Carlton (con Irv Gotti, 7 Aurelius y Stephan Jenkins)
2007: Dancing for the Death of an Imaginary Enemy" - Ours
2007: Untitled - Weezer
2007: Better Than I've Ever Been - Kanye West, Nas, KRS-One
2007: Fixing Cities - The (International) Noise Conspiracy
2007: Rock And Roll Jesus - Kid Rock
2008: Red Album - Weezer
2008: Seeing Things - Jakob Dylan
2008: Home Before Dark - Neil Diamond
2008: Death Magnetic - Metallica
2008 o 2009: Untitled - ZZ Top
2008: The Cross Of My Calling - The International Noise Conspiracy
2009: Gossip - Music for Men
2009: Pete Yorn - Back & Fourth (exec.)
2009: The Avett Brothers - I and Love and You
2009: Brandi Carlile - Give Up the Ghost
2009: Slayer - World Painted Blood (exec.)
2010: Johnny Cash - American VI: Ain't No Grave
2010: Gogol Bordello - Trans-Continental Hustle
2010: LCD Soundsystem - This Is Happening
2010: Linkin Park - Cuarto álbum de estudio
2011: Red Hot Chili Peppers - Décimo álbum de estudio