La música Inmortaliza al Hombre. Cliff Burton

Clifford Lee Burton,su nombre no tiene presentación como uno de los más grandes músicos del metal y de la música en general. Este mes se cumple los 24 años de su desaparición, lamentablemente cliff se ha ido para siempre,jamás encontraremos un personaje de tal magnitud pero su espiritu vivirá en cada nota,en cada canción en cada uno de los corazones de todos nosotros. To Live Is To Die

Nació en San Francisco California, el 10 de Febrero de 1962. A los 6 años, en 1968 comenzó a tocar el piano, esto hizo ver a sus padres que tenia instinto musical, se mantuvo tocando el piano durante mas de 9 años, hasta que en 1978 descubrió otro instrumento que le hipnotizo por completo, el bajo eléctrico. Recibió a penas dos años de clases, desde 1978 hasta 1980, obteniendo en estos dos años unos resultados excelentes según sus profesores.Sus comienzos en los locales de ensayo los hizo con bandas como A.D. 2 Millón, Agents of Misfortune o EZ Street, con las cuales realizó algún que otro concierto por institutos y bares de la zona, dejando claro a todos la potencia con la que tocaba su bajo, que le valió para que a finales de 1980, entrara a formar parte de TRAUMA, una banda bastante conocida dentro de la escena en la Bahía de San Francisco, con los que llega a grabar algunas demos como "Such a Shame", que aún se puede encontrar en un recopilatorio de Metal Blade Records llamado Metal Massacre II.
Trauma estaba muy en la onda americana en aquellos años, y según la prensa especializada norteamericana, estaban condenados al éxito, cosa que no llego al exito, ya sea por el error de la prensa en sus declaraciones, o por que en aquellos momentos, una banda novel de nombre Metallica, comenzó a buscar bajista para sustituir al que hasta el momento era el suyo de nombre Ron McGovney.Cliff realizó con Metallica, un trabajo excelente, incorporando armonia y distorsion al bajo, que por aquellos entonces nadie lo hacia, y llego a convertirse en pieza indiscutible en las composiciones de la banda, muestra de ello son temas como “The Call of Ktulu, “Orion” o la archiconocida “For Whom the Bells Tolls”, donde el bajo se convertia en guitarra ritmica, guitarra solista, acompañamiento y todo esto con 4 cuerdas. En pocos meses, Cliff se convirtió en el alma de la banda. 4 años, fueron los que Cliff estuvo en la banda, dejando grabaciones impresionantes, que aun hoy en día siguen siendo grandes temas, que no pasan de fecha y se mantienen como los mas grandes del metal.Entre sus exitos, destacamos las 300.000 copias vendidas de Kill ‘em Allen apenas dos semanas, las 800.000 copias vendidas de Ride the Lightning en su primera semana o la impresionante gira que le quito la vida en 1986, cuando la banda estaba en su mejor momento, llenando estadios de mas de 80.000 personas día si, y día también.

"Metallica, esos Dioses Supremos del Metal, esos jodidos Abastecedores de la Decapitación Acústica, esos maníacos Rabiosos Impulsados por vodka, patearon culos esa noche como solo ellos saben hacer, con ambiente teatral gracias a una ráfaga de humo y unas luces cegadoras, consiguieron reventar todo aquello con ''Hit the Lights''. Definitivamente, habia llegado la hora de MORIR!

El momento que muchos habían estado esperando durante toda la noche pronto llegaría: ¡el tremendo solo del increíble bajista Cliff Burton! Cliff construyó su solo a partir de una pieza clásica triste y atormenta, que parece que fuera interpretada por una guitarra eléctrica, hasta que llegara un crescendo más rápido y metálico, ¡lo más apocalíptico y lleno rabia que he oído jamás!
" BRIAN LEW. Editor Revista Wiplash sobre el primer concierto con Cliff

Según el libro de Joel McIver: Justice for All/ La Verdadera Historia de Metallica en su capítulo " La Verdad Sobre La Muerte De Cliff,hace ciertos interrogatorios y entrevistas a gente del lugar de los hechos del accidente el cual, señala el lugar del accidente cerca de la población de Dorarp,Suecia en la carretara E4,cerca de un restaurante de la época llamado Gyllene Rasten
Mapa Satelital de la carretera E4.Zona del Accidente



Equipamento de Cliff 

Rickenbacker 4001
Color: Negro con blanco
Marca del traste: Triángulos
Cuerdas: 4

Alembic Spoiler
Color: Negro
Marca del traste: Puntos
Cuerdas: 4
Según Cliff este bajo le fue robado.

Aria Pro II
Color: Negro y dorado
Marca del traste: Puntos
Cuerdas: 4
Fender Precision Bass
Lo ocupo cuando tocaba con Spastik Children.

Efectos
Morley Power Wah fuzz with a big muff pedal – usado para solos de bajos ,Seek and Destroy y For Whom the Bell Tolls
Electro Harmonix Big Muff – usado en (Anesthesia) Pulling Teeth, Seek And Destroy y For Whom the Bell Tolls.

Comentarios de la banda

Lars
"Conociendo la aptitud de Cliff, él nos hubiera pateado el trasero si nos hubiermos retirado" /
"Hasta hoy, yo pienso en él todos los dias"

Kirk
"Conocí a Cliff más que nadie en la banda, él hubiera sido en darnos una patada en el culo si nos hubieramos detenido, y nosotros no queríamos detenernos. Esto es lo que él hubiera deseado que nosotros hiciéramos"

" El es el Hendrix del bajo, por su estilo sensacional y arrasador"

James
"La única persona que fué capaz de componer música y escribirla en un pedazo de papel era Cliff Burton. El tenía un inmenso conocimiento de tiempo, harmonía musical y teoría musical en general." 

Jason
"Siempre echamos de menos a Cliff, pero él siempre está presente en el album (...And Justice For All) La canción To Live is To Die está basada en un gran número de riffs que Cliff escribió hace un par de años. Es agradable tener algo que Cliff escribió en el nuevo album" 

Frases celebres de cliff:

* Controla tu vida a través de la locura
* Hacemos lo que queremos hacer---si ellos consideran que nos vendemos entonces…como sea
* Cuando comencé, decidí dedicar mi vida a esto y no distraerme con toda la mierda que la vida ofrece.
* Hacemos lo que queremos…no nos importa lo que los demas piensen (Cliff 'em All)
* Entrevistador: "¿Qué le dirías a una banda que esta comenzando en la escena musical actual?"
Cliff Burton: "¡Sálganse!"
  
CLIFF Y CORINNE LYNN
Fotografias con su exnovia